domingo, 25 de septiembre de 2011

Práctica #8: agua en los organismos


Material: Capsula de porcelana, tripie, triangulo de porcelana, balanza, lámpara de alcohol, pinzas para crisol.Sustancia: Hojas de árbol de aguacate.
Procedimiento:
-           -Triturar dos hojas de aguacate y pesarlas, colocarlas en la capsula de porcelana.

-           -Calentar durante treinta minutos el conjunto capsula-hojas, enfriar y pesar las hojas.

g-           Calcular el porcentaje de agua contenida en las hojas. (ver cuadro) después llenamos un cuadro de todos lo equipos y también una gráfica comparativa.
Equipo Muestra
Peso inicial  Hojas (g) P1
Peso hojas secadas (g) P2
P1-P2 = P3 g H2O evaporada
% Humedad = (P3/P1)100
1
8.4g
2.6g
5.8g
(5.8/8.4)100=69.47%
2
5.9g
0.8g
5.1g
(5.1/5.9)100=86.44%
3
7.3g
1.5g
5.8g
(5.8/7.3)100=79%
4
7.8g
2.1g
7.8-2.1= 5.7g
(5.7/7.8)100=73%
5
7.4g
1.9g
7.4-1.9=5.5g
(5.5/7.4)100=74.32%
6
6.5g
1.9g
6.5-1.9=4.6g
(4.6/6.5)100=70.76%
y aquí esta la gráfica.




conclusión:
mi conclusión es que para cualquier forma de vida se necesita agua asi que no hay que desperdiciarla en ningun momento.




Agua en los organismos

primero antes que todo llenamos una tabla por equipos respondiendo las preguntas que nos dejó el profesor.


¿Porque es importante el agua en los organismos?
¿Cuánta agua contienen las plantas?
¿Cuánta agua contiene el ser humano?
¿Cuánta agua diaria se tiene que beber?
¿Qué enfermedades produce el exceso de agua?
¿Qué enfermedades genera la escasez del agua?

Equipo
2
3
1
5
6
4
Respuestas
El agua es esencial para todo  los seres vivos que  habitan en el planeta, ya que forma parte, en mayor o menor proporción de la constitución
de ellos.  JJJJJ
Se dice que el 70% de la planta es agua; en el caso de las plantas “x4”, es el 85% de éstas

:::23:::8:::
¾ partes
Y en los organismos es del 65% a un 95 % de su peso total J (: J (: J (: <3
2 litros
“potomanía” proviene del griego "potoç” (bebida, agua potable) y “µavia” (manía). Podríamos decir que es “la manía o compulsión por beber agua”.
La deshidratación, tracoma, lepra, tuberculosis, tos ferina, tétanos y difteria.
Después hicimos una practica que les dejo en el siguiente post.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Práctica #7: Reacciones química

Material: Vaso de precipitados 250 ml., agitador de vidrio, tela de alambre con asbesto, mechero de bunsen (alcohol solido)
Sustancias: Azufre, zinc, iodo, potasio, sodio metálico, cinta de magnesio, indicador universal.

Procedimiento:
-          Colocar 20 ml de agua en el vaso de precipitados, con cuidado agregar cinco gotas de indicador universal, adicionar el zinc, 
-          Limpiar el vaso y repetir con el magnesio, sodio, potasio, azufre y yodo.
esto es con magnesio


esto sucedió con el potasio

esto se formo cuando agregamos azufre

esto sucedió con el sodio

y al final así quedó con el yodo.

-          Colocar una muestra de cada sustancia en la cucharilla de combustión, (una por una) colocar a la flama del mechero durante un minuto y observar los cambios.
-         
-           Introducir la cucharilla de combustión en el vaso de precipitados con 50 ml de agua e indicador universal. (cinco gotas)

estos 2 dos ultimos pasos ya no los pudimos hacer porque se nos acabó el tiempo pero a algunos de mis compañeros si terminaron y en lo que pude observar en sus practicas es que cuando pusieron las distintas sustancias en la cucharilla se formo fuego, humo, se disolvió, cambio de color.
           Observaciones:
V
Sustancias
Formula
Reacción con agua
Cambios de color inicial-final
Azufre
S
No hay reacción
Se quedo verde por el indicador universal
zinc
Zn
No hay reacción
Se quedo verde por el indicador universal
iodo
I
No hay reacción
Se quedo verde por el indicador universal
sodio metálico
Na
El sodio se disolvió y cambio el agua a color morado
Morado
potasio
K
Salieron chispas y se volvió color morado oscuro
Morado oscuro
cinta de magnesio
Mg
No hay reacción
Se quedo verde por el indicador universal

Conclusión:
                 Mi conclusión es que en la vida existen muchos tipos de reacciones y que en algunos casos como en estos se ven bonitas aunque no tengan  un olor agradable o sabor, y que en todo momento de nuestra vida nos encontraremos con reacciones.




ractica #

Reacción y Ecuación Química

primero como siempre llenamos un cuadro de algunos ejemplos de ecuaciones y reacciones químicas.

¿Qué es una Reacción Química?
¿Cómo se representa una reacción química?
Ejemplos de reacción química
Ecuaciones químicas de los ejemplos
¿Cómo se balancea una reacción Química?
Ejemplos de ecuaciones químicas balanceadas
1
2
6
5
4
3
Es todo proceso químico en el cual dos o más sustancias por efecto de un factor energético se transforma en otra sustancia llamadas productos. Estas pueden ser elementos o compuestos. :) (:
Se representan por medio de ecuaciones.
H2(g)+o2(g)àH2O.
JJJJJJJJJ


Sodio  mas cloro=cloruro de sodio
Dos moléculas de agua=dos moléculas de gas hidrogeno y de gas oxigeno
Hierro mas sulfato de cobre =sulfato de hierro mas cobre
Hidroxido de sodio mas acido cloridrico=cloruro de sodio mas agua
2Na(s)+Cl2(g)à2NaCl(s)
2H2O(l)à2H2(g)+O2(g)
Fe+CuSO4àFeSO4+Cu
NaOH+HClàNaCl+H2O
Balancear una ecuación es buscar que el número de átomos en el primer miembro con los del segundo se obtenga una igualdad por lo que es importante el uso de coeficientes.
2H2+O2 = 2H2O
CaF2+H2SO4 =CaSO4+2HF

K+2H2O = 2KOH+H2

::::::23::::::8::::::

domingo, 11 de septiembre de 2011

Recapitulacion de la semana del 5 al 10 de septiembre

Este viernes como todos los demas hicimos un cuadro con la recapitulación de todo lo que vimos en la semana y asi concluyo asi que aquí se los dejo:

Equipo
Resumen
1
Martes:

Con la botella que nos pidió el profesor realizamos la obtención del H2O y con el hidrogeno que se formo dentro de la botella, al acercarle un llama (de fuego) la reacción fue una pequeña explosión que mando disparada la botella.
Jueves:

Respondimos un cuadro el cual consistía en la síntesis del agua después al equipo le toco sinterizar dos formulas, y con el resultado se crearía un modelo físico el cual se creo a escala.   
2
MARTES:JJ

EL MARTES REALIZAMOS UNA PRACTICA SOBRE LA SINTESIS DEL AGUA, REALIZAMOS UNA PRATICA DONDE SEPARAMOS EL HIDROGENO Y EL OXIGENO EN UNA BOTELLA, CAUSANDO UNA EXPLOCION HACIENDOR EACCIONAR EL HIDROG3NO DENTRO DE UNA BOTELLA8. J

JUEVES:JJ

EL DIA JUEVES REALIZAMOS EL ANALISSI DE CIERTAS SUSTANCIAS Y HACIENDO SUS MODELOS FISICOS Y MODELOS ESQUEMATICOS, LO CUAL LO  PLANETEAMOS EN AL COMPUTADORA,   Y VIMOS UNOS CUANOS EJEMPLOMS DE LA SISTESIS DE  EL AGUA(H2O)
JJ    

3
Martes:
Utilizando una botella de 2 litros que el profesor nos pidió obtuvimos Agua, el hidrogeno que se formo dentro de la botella reacciono con el oxigeno de manera explosiva al acercarle un encendedor provocando con esto que la botella saliera disparada

Jueves:
Pasamos a responder a la computadora un cuadro en el cual cada equipo sintetizó dos fórmulas de compuestos químicos, y cuando tuvimos bien definidos los elementos que los conformaban, realizamos el modelo físico de dicho compuesto (O2H2) con material que nos proporciono el Profesor Managus

::::::23:::::8:::::23:::::
4
El martes 6 de septiembre hicimos un experimento de la síntesis del agua.
Llenamos una botella de agua de 2 L, la sumergimos en agua de cabeza y luego introducimos una manguera en la boca de la botella; el otro extremo de la manguera iba hacia  un matraz, donde agregamos acido sulfúrico y zinc, y después agua oxigenada con oxido de manganeso.
El efecto que hubo después fue que los gases quedaron en la botella, retiramos el agua e inmediatamente la cerramos.
Al final le pusimos fuego y salió disparada la botella haciendo una pequeña explosión.
El jueves 8 hicimos el modelo escrito, esquemático y físico del dióxido de manganeso.
5
Martes: Se realizo una práctica en la cual una botella de 2L que contenía agua con zinc y otra sustancia, se le quito el oxigeno y el hidrogeno, se tapo la botella y se dejo boca abajo. Más tarde se abrió la botella y le acercamos fuego y la reacción fue que se había producido un gas, y al tener contacto con el fuego salió volando. Por último el profesor califico la tarea.
Jueves: realizamos una actividad relacionada con la síntesis del agua en la cual cada equipo paso a completar un cuadro acerca del tema, y al finalizar el cuadro presentamos mediante el modelo físico cada sustancia. :D
6
El martes el profe llego de skate e hicimos la práctica de la obtención del hidrogeno en la que el gas oxigeno y el gas hidrogeno quedaron en una botella y al final destapamos la prendimos y produjo un BOOM!!!!!!
El jueves contestamos unas preguntas he hicimos los modelos (fisico, matematico, esquematico, etc. de algunos compuestos …. :DK



SINTESIS DEL AGUA Y REPRESENTACIÓN DEL MODELO FÍSICO.

Aquí representamos los compuestos de distintas formas y  los pusimos en una tabla y aquí se las dejo:

Equipo
6
5
4
3
2
1
Sustancias:
Zinc
Acido clorhídrico
Dióxido de manganeso
agua oxigenada (peróxido de hidrogeno)
Obtención de hidrogeno
Obtención de Oxigeno
Símbolo, formula o ecuación química
Zn
H+Cl
=
HCl

MnO2
2H + 2O
=
H2O2


AlCl3
MnO2+H2O2
=
O2+HMnO2
Modelo esquemático





Esto es lo que tienes que ir en modelos esquemáticos y así concluimos el dia jueves.